miércoles, 16 de junio de 2010

Dime quien soy


3 motivos para leer........

Dime quién soy”

Julia Navarro nos impresiona con unos inolvidables personajes ;mediante la intriga, los sentimientos y el espionaje vivimos y nos emocionamos en la Europa convulsa del siglo XX.

1.Porque no es una novela histórica al uso. Aquí no hay excesivos datos, sòlo los precisos para entender por qué actúan de determinada forma personajes como Amelia ,de burguesa a activista; Max, barón alemán militar antihitleriano,etc...Las referencias históricas encajan y explican tanto a los personajes como la intensidad de este siglo,desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín,;los escenarios de esta obra son variados y están cuidadosamente detallados sin caer en el “hiperrealismo” que a veces resulta tan tedioso : Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Buenos Aires o México son sólo algunos de los lugares en que la autora te hace temer, sentirte espiada y espiar, lamentarte y sentir.

2. Por su virtuosismo caracterizando personajes. Para empezar no hay certezas, sino sólo sospechas, ninguno y todos llevan la razón, nadie es continuo , sino todos variables, incluso en las ideologías a partir de una base real y clara las versiones son tan diferentes como individuos, lo que es la vida; no todos son héroes, la mayoría lo son en determinados momentos,según las circunstancias, como podríamos serlo todos.Lo más llamativo es la forma suave , con descripciones psicológicas en que la autora te los hace tan creíbles basándose fundamentalmente en los sentimientos, porque los afectos se cuelan por las grietas que la vida deja abiertas sellando cada instante con recuerdos que nunca mueren .El crisol de protagonistas es muy variado, en edad o profesiones( periodista, cantante de òpera, militar, empresarios,espías,etc);a todos se les acaba entendiendo.El coraje, la decisión la valentía y la fuerza de cada uno de ellos te deja un sabor agridulce general hasta el punto de que ,aunque sabes que en el devenir histórico nada se resuelve ,te convences de que es más apacible convivir con algunos problemas y cierta desazón pero con una razón estimulante para proseguir ;en estos personajes la justicia, claramente limitada, la verdad y algunos ideales más son la guía que los hace íntegros y héroes en algunos momentos, aunque ello no los exime de actuaciones cobardes,ruines y siempre comprensibles.

3. Por la capacidad narrativa de la autora.Se intercalan dos líneas de acción :la de Guillermo y la de Amalia con una diferencia de dos generaciones entre ellos. En su devenir avanzan con intrigas que se complementan y explican desde el primer momento hasta el último. Utilizando el recurso del recuerdo y mediante el diálogo la autora

hace “hoy” del “ayer” incluso a veces hace referencia a “el mañana” sin tanto galimatías como yo he expuesto ,sino de forma que todas las piezas, suavemente ,completan el puzzle de la compleja historia; incluso el título se entiende al final;el suspense, la intriga y tensión acaban con las últimas palabras .Es entonces cuando piensas que deberá haber una segunda parte, que es una novela muy “de guión de película” y cuando sientes añoranza por el momento en que empezaste a leerla.

Esto es un comentario de alguien ,yo, Charo, que no es experto en nada sino que sus palabras aquí responden al placer de comentar como lector a otro lector una novela que realmente me ha encantado, con esta aclaración intento dejar claro que cualquier calificación sobre el libro realizada por mi parte admite la contraria y si te sugiere después de leerla otra opinión, no tienes más que comentármela.Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario