viernes, 6 de abril de 2018

IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS CIENTÍFICOS 2017-2018





Dado el éxito obtenido en la convocatoria anterior, este año volvemos a realizar el IV Certamen de Microrrelatos Científicos. Este Certamen pretende fomentar la participación de los estudiantes en el proceso de creación literaria, descubrir el talento literario, despertar la creatividad y fomentar la divulgación científica entre el alumnado, en cualquiera de sus vertientes (tecnología, física, química, biología, astronomía, descubrimientos, teorías…)

Estos microrrelatos pueden contribuir además a acercar la ciencia a la sociedad y a hacerla partícipe tanto del proceso científico como de los últimos hallazgos.

Viéndolo de otra forma: la ciencia es divertida, ¡¡anímate y escribe un microrrelato sobre ella!!

BASES:

  1. Podrán participar todos los alumnos matriculados oficialmente en el IES  “José Navarro y Alba”, los alumnos de los centros adscritos IES Genil, CEIP Rafael Alberti e IES Salvadora Muñoz, y el IES de la localidad Luis Barahona de Soto durante el presente curso académico.

  1. Los alumnos participarán en una de estas dos categorías establecidas, en función del nivel de estudios que cursan:

CATEGORÍA A: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y FPB
CATEGORÍA B: 4º ESO, 1º BACH., 2º BACH y CICLOS FORMATIVOS

  1. Todos los trabajos que participen en el Certamen empezarán con la siguiente frase pronunciada por Víctor Hugo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. Los alumnos que deseen participar en el “IV Certamen de microrrelatos” deberán continuar esta frase elaborando un microrrelato cuya extensión no podrá sobrepasar las cientocincuenta (150) palabras (sin incluir la mencionada frase, ni el título).

  1. El tema de los trabajos es: cualquier disciplina científica (Física, Química, Biología, Geología, Astronomía, Tecnología...)

  1. Se podrá presentar solo 1 microrrelato por participante.

  1. Los trabajos deberán ser inéditos  y originales.

  1. Los trabajos presentados al Certamen no llevarán nombre o dato alguno del autor. Se presentarán cinco copias del trabajo dentro de un sobre A4, en el que también debe incluirse un sobre A5 con una hoja de datos en la que figurará el título del microrrelato y los datos del autor: nombre, apellidos, curso, grupo y centro educativo. Los sobres pueden recogerse en Conserjería. Se entregarán en la Biblioteca durante los recreos.

  1. Los microrrelatos se presentarán escritos con letra Arial 12 y a doble espacio. Aquellos microrrelatos que no cumplan este requisito no serán calificados por el jurado.

  1. La fecha límite para entregar los microrrelatos es el 23 de abril y se entregarán en la biblioteca.

  1. Compondrán el jurado los profesores del Grupo de Biblioteca y podrán requerir el asesoramiento científico de los distintos profesores  de los departamentos de ciencias. Cada miembro del jurado valorará de 5 a 10 cada microrrelato presentado. Sumadas las calificaciones de los diferentes miembros del jurado, los microrrelatos serán ordenados por puntuación.

  1. El fallo del jurado  será inapelable y podrá declarar los premios desiertos. El resultado se hará  público el 25 de Abril y el acto de entrega de premios tendrá lugar el  día 27 de Abril, coincidiendo con la semana en la que celebramos el Día del Libro.

  1. Premios:

– Todos los trabajos presentados optarán a un primer premio en cada categoría: Tablet.
– Se podrá conceder un premio especial a los microrrelatos de los alumnos de nuestro Centro. El jurado, en función de la calidad de los trabajos presentados, se reserva la elección del premio.

  1. Los alumnos cuyos microrrelatos resulten premiados se comprometen a asistir al acto de entrega de premios que tendrán lugar el el IES José Navarro y Alba el día 27 de abril.

  1. Los originales premiados quedarán en poder del instituto, que podrá reproducirlos y utilizarlos libremente.

  1. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario