viernes, 28 de mayo de 2010

Te recomiendo para el verano: "Los juegos del hambre" (Almudena López Cano, 4º B)


LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins


Cada año, la vida de veinticuatro jóvenes del país de Panem cambia por completo.
Veintitrés de esos chicos y chicas serán asesinados cruelmente entre sí y solo uno de ellos logrará el premio mayor: conservar la vida, aunque no necesariamente la cordura. Así lo establece el poder central, que anualmente se encarga de seleccionar en un sorteo no del todo justo a un chico y una chica de cada uno de los doce Distritos de los que se compone Panem.

Los “afortunados” ganadores deben elegir entre morir o matar en un gigantesco escenario que varía cada año y en el cual los competidores deberán luchar por encontrar sustento y cobijo durante el tiempo del torneo. Este morboso “juego” es mostrado como show televisado de visión obligatoria ante toda la población para demostrar la sumisión de los ciudadanos y su incapacidad de rebelarse contra la opresión, aunque sus propios hijos –de entre doce y dieciocho años- les sean arrebatados para participar en un espectáculo sin escrúpulos.

La protagonista y narradora de esta novela, Katniss Everdreen, se horroriza al conocer la elección de su pequeña y débil hermana como tributo femenino para participar en los siguientes juegos. Solo hay una cosa que ella pueda hacer para salvarla: presentarse en su lugar.
Así, se ve introducida en el circo mediático que se forma alrededor de la cruel prueba, generadora de una enorme expectación y que mueve grandes sumas de dinero a costa de chicos inocentes que se ven forzados a desarrollar sus peores y más salvajes instintos con el único objetivo de sobrevivir.

En este libro aparecen tanto criaturas fantasiosas como lugares inexistentes actualmente, pero no deja de mostrar una escalofriante parte de la sociedad de hoy día, que se sustenta con dinero, llegando a anteponer en ciertos casos la avaricia a la condición humana de las personas.


Almudena López Cano 4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario