miércoles, 29 de enero de 2014

Primer concurso Microrrelatos científicos

Este año, con motivo de la celebración del Día del libro, se va a realizar en el IES José Navarro y Alba el Primer concurso de Microrrelatos científicos. Se trata de, en no más de 150 palabras, escribir un texto literario que esté de alguna manera relacionado con la Ciencia, bien por su contenido, bien porque se utilicen contenidos científicos de cualquier ámbito como metáfora o símbolo para tratar otros temas. Textos de ciencia-ficción, relatos en los que se trate de manera disparatada alguna teoría científica, narraciones centradas en algún descubrimiento científico...
Podéis leer las bases completas y los premios propuestos en el siguiente enlace:

bases concurso 2014

          ¡Animaos!

Aquí tenéis algunos ejemplos de microcuentos que parten de la ciencia para sugerirnos realidades poéticas:

Sin título

Aquel día no iba a salir de casa. No tenía nada que hacer y mi vida, por lo general, no era demasiado interesante. Me disponía a echar una cabezadita cuando, súbitamente, me vi arrastrado por una corriente de aire. Sin perder la calma, intenté orientarme en medio de la vorágine en la que me hallaba. Entré por una ventana del Instituto Saint Nosequé, y fui a parar a un recipiente. Me encontré desorientado, pero no se estaba tan mal, así que me acomodé y dejé pasar el tiempo. No sé quién era aquel tipo que me miraba por encima de sus gafas y su barba, ni por qué despertaba tanto interés en él, pero parecía que le había caído en gracia. Total, yo solo soy una espora, pero acabé ayudando a los demás.            Joaquín Navajas Acedo, de Fuenlabrada (Madrid) 



 “Sin ti”
Mis lágrimas caen, con una densidad muy superior a la esperada. Parecen bloques de hormigón que al llegar al suelo, generan el Big Bang de mi vida, esta vez sin ti. Quise ser única. Como un número primo, como el Bosson de Higgs. Quería ser el electrón de hidrógeno que te orbitase. La molécula de acetilcolina que tantas veces erizó el vello de tu espalda cuando yo te tocaba. Y nada. Solo conseguí ser un bulto, tal vez un melanoma, que habitó tu garganta de forma temporal. No llegué jamás a metastatizar tu corazón. Silencio. De repente, una explosión. De vuelta al Proterozoico, 2500 millones de años atrás, al principio del todo. Me he vuelto procariota, unicelular, sin posibilidad de querer ni ser querida. Sin posibilidad de sufrir. Sin ti.  Andrea Guiu Lajusticia, de Getafe (Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario