jueves, 23 de abril de 2020

Día Internacional del Libro





Como cada 23 de abril, celebramos el día internacional del libro. Es tradicional en nuestro centro convocar el Concurso de Microrrelatos Científicos, pero debido a las circunstancias provocadas por el coronavirus, nos ha sido imposible llevarlo a cabo este 2020.

Pero en este confinamiento, como dijo Vargas Llosa, "Leer nos hace libres". Y aunque las bibliotecas están cerradas, las redes sociales se llenan de propuestas para homenajear el libro. Son muchísimas y os invitamos a que exploréis, pero para comenzar os dejamos aquí algunas de ellas.

- La página del Proyecto Gutenberg nos ofrece miles de libros y audiolibros gratuitos para descargar en muchas lenguas.
https://www.gutenberg.org/catalog/

- Muchas editoriales han liberado sus títulos con la iniciativa #KeepReadingEnCasa, o #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y obras de autores como Carlos Ruiz Zafón o María Dueñas pasaron a ser descargadles sin pagar y sin salir de casa. También con esos hashtags encontraremos actividades online para este San Jordi tan particular.

- Con los hashtags #RincónDeLectura y #DíaDelLibro podéis compartir fotos de vuestro "Rincón de Lectura", por iniciativa de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte.

- La campaña de la Federación de Gremios de Editores de España nos propone subir una foto en nuestro rincón de lectura en casa y además contar lo que supone la lectura en estos días de confinamiento en Twitter e Instagram con la etiqueta #GraciasLibro.

- ¿Sabíais que el Centro Virtual Cervantes tiene una Biblioteca Encantada?  Es un espacio dedicado a la creación de los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos y ya tiene muchos cuentos. Podéis leerlos y enviar también vuestros trabajos.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_encantada/

- El Instituto Cervantes ofrece además estos días en su página de Youtube la lectura de un pasaje del Quijote de diez representantes de la cultura, y hoy lo hará su director, Luis García Montero.
https://www.youtube.com/channel/UCCcOeMsOpXCLbe6_RZWvopg

- Desde el instagram oficial de Penguin Random House Grupo Editorial (@megustaleer) se está ofreciendo desde las 9:30 y hasta las 20:00 horas en directo y de forma continuada una programación cultural que incluye encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades tanto infantiles como juveniles. Además, autores de la editorial han dedicado un centenar de libros que serán donados a la Biblioteca Resistiré creada en el hospital de IFEMA de Madrid para los pacientes ingresados por el coronavirus.

- Por último, desde la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares nos proponen un abanico de actividades que podemos realizar hasta el 30 de abril. Se pueden ver además todas las propuestas de los centros escolares de nuestra provincia en su perfil de Twitter (@RedBECREA)
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/novedades/-/contenidos/detalle/23-de-abril-de-2020-celebrando-el-dia-del-libro-en-un-ano-de-exposiciones-y-homenajes-aplazados-1i6v0do01k21y




El equipo de Biblioteca del IES José Navarro y Alba esperamos que os encontréis bien de salud, y nos despedimos en este post con la siguiente cita:

“Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.[…] A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.[…] Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario