martes, 19 de marzo de 2013

Otra forma de mirar la realidad


Queremos compartir una serie de trabajos realizados por alumnosde 4º de ESO sobre las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Veamos en primer lugar a qué se refiere este concepto:


Las greguerías son textos breves en los que, partiendo de objetos o circunstancias cotidianas, se ofrecen asociaciones que no responden a la lógica de la realidad y que producen un efecto de sorpresa.
La definición más poética de greguería la ofrece el propio Ramón Gómez de la Serna:

“La flor de todo, lo que queda, lo que vive, lo que surge entre el descreimiento, la acidez y la corrosión, lo que resiste todo.”

La huida de lo convencional y la defensa de un arte deshumanizado (entendido como alejamiento intencionado entre la creación artística y la vida) convirtió a la greguería en el eje de la obra vanguardista.

“Una greguería no se busca, sino que surge espontáneamente en la mente del poeta, es la impresión de un objeto en la mente del poeta.”

Las greguerías son muy diversas:

a) Filosóficas: “El beso es hambre de inmortalidad.”
b) Líricas: “Al cerrar una puerta cogemos los dedos al silencio.”
c) Humorísticas: “El rayo es un sacacorchos encolerizado.”

Este género, de hecho sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el Surrealismo.
¡Nos os perdáis las presentaciones que os ofrecemos a continuación con asociaciones sorprendentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario