jueves, 9 de febrero de 2012

La voz dormida. Dulce Chacón

LA VOZ DORMIDA

DULCE CHACÓN

Una historia silenciada por el miedo que conlleva una dictadura, unas lágrimas que no se atreven a salir, una cárcel donde la dignidad y el coraje son las únicas armas para defenderse, una voz que se muere por salir y decir que esto es injusto, una voz que no se puede manifestar: La voz dormida.

1939, tras la victoria de Franco, un grupo de mujeres comparten celda en la “Prisión de Ventas” (Madrid), una cárcel diseñada para 400 reclusas pero que se llegaron a albergar más de 4.000, un almacén de reclusas donde todas eran hacinadas y tratadas en pésimas condiciones. Donde poder abrazar a un familiar o besar a una pareja lleva años de espera, donde una madre llora por no reconocer a sus hijos, donde fusilar a las madres que acababan de amamantar a sus hijos era “normal”.

Una historia en la que tristeza, la soledad, el amor y la impotencia de los que perdieron la guerra están muy presentes. Una novela en la que se refleja el papel tan duro que jugaron las mujeres durante la guerra; guerrilleras o encarceladas, pero todas con el deseo de hacer un mundo más justo.

También recomiendo:

LAS 13 ROSAS (Película) que compartían amistad con las protagonistas de esta historia.

Sergio Aranda Barranco 1º Bachillerato. Tecnológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario