jueves, 3 de noviembre de 2011

Antonio Jesús Medina Ramos de 4 B nos recomienda...

Los Cachorros. Mario Vargas Llosa

Este relato trata de una pandilla de niños estudiantes que estudiaban en el instituto.

En esos tiempos, la pandilla era más movidita, siempre jugaban al fútbol, se divertían, estudiaban, lo normal en la gente de estas edades. Con el tiempo empezaron a ser más holgazanes, en vez de jugar al fútbol, lo veían por la tele, dejaron de estudiar aún estando en el instituto, empezaron a fumar, a creerse más fuertes y se metían en ``follones´´.

Un día un chico de la pandilla, fue al servicio a hacer sus necesidades, otro chico iba detrás, le hizo una broma y sin querer, se le quedó el mote, le llamaban Pichulita.

A él no le gustaba que le llamaran así y se defendía, con el tiempo se fue acostumbrando y hacía como si fuera su nombre, y si le llamaban por su nombre, no hacía caso, solo se relacionaba cuando le llamaban Pichulita.

Al cabo de unos años, dejaron sus estudios para empezar en la universidad. La pandilla todavía no sabía lo que era salir con una mujer, y empezaron a cambiar, mejoraron, ya no peleaban y nada más estaban coqueteando con las chicas, excepto uno que no quería perder su pandilla por una mujer.

Resulta que ese chico al día siguiente conoció a una muchacha de la que se enamoró y entonces dejó a la pandilla para irse con ella, poco a poco, el grupo se fue separando, aunque no del todo, cada uno encontró su trabajo, su sueldo, su coche y tuvieron hijos.

Al cabo de unos años, un miembro de la pandilla, Chingolo, se fue de luna de miel con su mujer y tuvieron dos niñas. Cuando llegaron de la luna de miel, Chingolo dejó a su mujer en su casa, fue a visitar a sus amigos y tuvo un accidente de coche en el que perdió la vida.

Sus amigos lo pasaron mal, con el tiempo esa tristeza fue disminuyendo.

Al final todos consiguieron sus mujeres y tuvieron hijos que estudiaban mucho y eran muy buenos, aprendieron de lo que en la vida se habían encontrado. Este relato corto y sus personajes y ambiente en que se mueven serán el germen de la posterior novela de este autor La ciudad y los perros, obra básica de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Este libro me ha gustado mucho, ya que al principio, de jóvenes, los personajes eran unos gamberros y con el tiempo dejaron de serlo para ocuparse y preocuparse solo de su familia.


Antonio Jesús Medina Ramos
4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario